Select - Pregunta de alternativas


Sirve para preguntar acerca de un concepto o indagar en lo que se ha dicho. Es ideal para preguntas de definiciones o suposiciones. 


- ¿Qué significa que....?

- ¿Cuál crees tú que...? 


* Sobre las preguntas de suposiciones, se recomienda no utilizar muchas seguidas o en una misma etapa, ya que varios errores pueden generar frustraciones en el jugador.


¡La combinación de ambas preguntas de alternativas funciona muy bien! Ya  Incluso utilizando preguntas con respuestas obvias, ya que una respuetsta correcta motiva a seguir en el curso.


Se recomiendan dar cuatro opciones de respuestas, ya que esto entrega mayor complejidad a la pregunta.



Sentence - Completa la oración


Sirve para reforzar un concepto en particular y dependiendo del concepto que se quiera reforzar es entonces, la palabra o frase que debe estar oculta.



Re-ordering - Reordenar


Sirve para establecer el orden de procesos o flujos. Cuenta con 4 pasos máximos que se deben organizar.


Recomendamos que todos los procesos sean escritos con una extensión y redacción similar. 


* No termines los pasos con punto, ya que esto quita caracteres y no entrega continuidad al texto.



Checklist


Sirve para repasar contenido que fue mostrado con anterioridad, generalmente en tarjetas de "feedback". Esta interacción, nos ayuda a explayar ideas, ya que cuentan con una retroalimentación propia. 


También tiene como funcionalidad repasar contenidos o como una actividad de consolidación de conocimientos. 


* Por el feedback propio que trae cada tarjeta, te recomendamos reunir las afirmaciones positivas al lado derecho.


* Te recomendamos escribir los enunciados de tal manera que las respuestas enseñadas sean las correctas:


    -    Son características de...

    -    ¿Cuáles son características de...?

    -    ¿Qué características determinan...? 



Categories - Categorías


Es una interacción muy similar al Checklist, sin embargo, se diferencian porque esta utiliza imágenes. Esto convierte a esta interacción en una muy buena opción para utilizarla cuando queremos identificar partes de un todo, vestimentas adecuadas, implementos que se utilizan para tal o cual proceso, etc. 


* El tamaño de las imágenes debe ser cuadrado, por ejemplo, 1000 x 1000 pixeles.

Ojo! Esta interacción al igual que el checklist, genera un feedback automático al final, pero a diferencia de la interacción anterior, en él se muestran las 2 columnas y se agrupan los elementos correctos e incorrectos de un lado y del otro con sus imágenes y texto. Al contener las 2 columnas, no es necesario pensar en que el enunciado sea de tal o cual forma, enunciados del tipo: “Clasifica los elementos de seguridad según...”, “Desliza hacia la derecha los elementos que son...”, quedan muy bien en esta interacción. 



True-False - Verdadero/Falso


La interacción más conocida y quizás la más utilizada para realizar los repasos al finalizar una cápsula. Esta consta de un enunciado, una imagen y un feedback. Este último se mostrará al finalizar la interacción (una vez que hayan aparecido todas las tarjetas). 


Ojo! Al presentarse un feedback al finalizar la interacción, se recomienda que como mínimo escribas 3 tarjetas de VoF cuando utilices esta interacción, para que así el este tenga sentido.  



Taps - Toque


Esta es probablemente la interacción más compleja de utilizar (para nosotros como creadores de contenido), pero a la vez la más didáctica y dinámica para el usuario final. 

Esta interacción se utiliza cuando queremos mostrar los pasos de un proceso digital. Es por ello que enunciados como “¿Dónde pincharías luego de ingresar tu correo?”, “Ahora pincha en crear contenido”, entre otros, son ideales para esta interacción. 


Cabe mencionar que esta interacción puede abordarse de 2 formas: 


    -     Permitir que el usuario final realice el proceso sin demasiada ayuda: “Pincha dónde entrarías a la plataforma”, “Luego, ¿qué debes hacer?”, etc. 


    -     Como un proceso guiado, es decir, ir guiando al usuario paso a paso para que consolide el conocimiento: “Primero, pincha en ingresar”, “Ahora pincha en crear contenido”, “Finalmente, pincha en agregar contenido”. 


* El formato de la imagen debe ser cuadrada, por ejemplo de 1000 x 1000 pixeles.



Sequence - Secuencia


Esta interacción fue creada para utilizarse cuando se quiera averiguar la medida de algo, la cantidad de algo o el número de un elemento. 

El usuario debe deslizar una barra hasta encontrar la respuesta que crea correcta y una vez que esté seguro marca Revisar y el juego le dirá si esa era la respuesta correcta o no.


Es similar a un Select, pero cada alternativa sale separada y en una pantalla propia.


* Recomendamos agregar al menos 3 tarjetas para que hacer a la interacción más compleja para el usuario.